24 - Cosas del trabajo...


Hola que ase! Aquí ando con una nueva entrada para ver si puedo echar una mano y aclarar algunas ideas de lo que viene siendo trabajar en Australia (por lo menos en Brisbane que es donde yo me sé el asunto aunque en el resto de ciudades es relativamente parecido).

Hay muchas preguntas que uno se pregunta en cuanto al dinerillo y el trabajo en Australia porque principalmente es lo que a uno más le preocupa ya que va a ser el sustento que uno va a necesitar para poder sobrevivir en estos lares! (Maldito dinero!)

Por eso voy a intentar responder a algunas de estas preguntas con el fin de orientar a los nuevos aventureros y los veteranos... si me equivoco me corregís!


¿Se encuentra trabajo fácilmente?



Como todo esto es relativo, dependerá de:

  • Lo que uno está dispuesto a hacer
    • Trabajar de banquero pues no suele ser lo más común, por norma general toca limpieza y hostelería. Está claro que si uno viene dispuesto a trabajar de lo que sea pues tiene más abanico de posibilidades.
  • El nivel de inglés
    • Fundamental! Está claro que nadie quiere a un camarero que no sepa hablar inglés porque entonces... cómo atiende las mesas? Cómo se comunica con el resto de compañeros de habla inglesa?
    • Si tu nivel de inglés no es muy alto lo mejor seria tirar de trabajos de cleaner.
  • Experiencia
    • Esto como todo, si tienes experiencia en hosteleria pues tendrás mucho ganado. Sino siempre está bien que alguien te explique cuatro cosillas y sobretodo como llevar 3 platos que así parece que por lo menos has trabajado. 
  • La época en la que uno llega
    • Aunque en Brisbane el invierno y el verano no son tan tan extremadamente distintos como podría ser en Europa... es cierto que durante el verano es más fácil encontrar trabajo.
    • También el periodo lectivo es un buen momento para buscar trabajo ya que hay muchos más jóvenes en la ciudad y claro también hay más actividad. Ojo que también hay que considerar que se incrementa la competencia para encontrar curro!
  • Lo sociable que seas
    • Ser sociable a mí me ha ayudado mucho! Aquí, y como en todas las partes del mundo, se vive muy bien por contactos... lo mejor es conocer gente y preguntar sin miedo.
  • Lo que te muevas
    • Todo lo anterior no sirve de nada, pero absolutamente de nada si uno no se mueve, no sale a la calle cada día y se pasea por todos los lugares echando currículums, llamando a mánagers e insistiendo, sobretodo insistiendo.
En definitiva, una media de un mes para encontrar un trabajo es lo que he ido viendo que se tarda... aunque hay gente con más o menos suerte, todo depende de lo que te mates a buscar trabajo.

Pero vamos, las cosas como son, es muy probable que encuentres trabajo porque existe pero a lo que voy es que hay que currárselo.

¿Encontraré trabajo de lo mío?

Sin saber lo que es lo tuyo ya te puedo decir que no va a ser camino fácil. Como decía, aquí la base de un recien llegado (sobretodo con la Student Visa, ya veremos como va con la Working Holiday) son los trabajos de camare@ y/o cleaner, a partir de ahí ya es depende de la suerte y de las ganas de uno mismo.

Ojo que repeinaicos!

En mi caso personal, a pesar de tener 5 años de experiencia como programador, no encontraba un trabajo y casi siempre el motivo era por la limitación de las 20 horas semanales que te impone la visa de estudiante y que es una verdadera tocada de pelotas. 

Sí que es cierto que finalmente conseguí un trabajo de programador aquí pero la suerte y el conocer las personas apropiadas me dio esta oportunidad. Como siempre digo, aquí yo he conocido abogados, arquitectos, psicólogos, profesores, ingenieros... y a la mayoría les conocí cuando trabajaba de camarero y sí, ellos eran mis compañeros.

¿Se puede vivir trabajando 20 horas?

Qué gran pregunta siempre! Pues todo depende claro de lo que consideres vivir!

Hagamos cuentas pongámos que trabajamos como camareros y que nos pagan la hora unos 21 dólares que viene siendo lo estándar... no nos quitaran impuestos o muy pocos porque al trabajar tan poco no es necesario por lo que tenemos un sueldo semanal de 420 dólares aproximadamente. Todo esto pensando que trabajas 20 horas clavadas que muchas veces no te dan ni eso.

Supongámos que compartimos habitación y que por lo tanto pagamos una media de 160 dólares a la semana con todo incluido.... que viene siendo más o menos lo que hay en Brisbane.

También diremos que compramos normalillo y no gastamos mucho en comida, pongámosle unos 60 dólares semanales.

Al mes aproximadamente pagaremos 30 dólares de móvil, lo que viene siendo 7,5 dólares semanales.

Pongámos también que gastamos en transporte público, lo que viene siendo no sé... unos 20 dólares semanales (siendo optimista porque aquí el transporte está bastante caro).

Te quedan entonces unos 182.5 dólares con los que tendrás que socializarte algo... no? Pues hay que considerar que aquí ir a tomarse una cervecilla sale a un mínimo de 8 dólares por birra, que cenar mínimo son 15 dólares y hablamos de comida rápida. Entradas a alguna discoteca entre 10-20 dólares, cine? Entre 9 y 15 dólares y así sigue la lista. Todo esto sin contar que tengas algún gasto imprevisto, algún gasto extra... fuera de tus cuentas.

"Que si se puede vivir? Sí, se puede. Y que si se puede disfrutar? Lo justo."

La triquiñuela está cuando toca pagar el curso que tienes a plazos o extender la visa porque quieres quedarte más tiempo, ahí es donde todo se va de madre porque te va a tocar hacer un desembolso importante y teniendo en cuenta lo que puedes ahorrar por semana (que podrían ser... 50 dólares o menos?) pues se ve una misión casi imposible.

Lo que es cierto es que muchas veces por H o por B tienes la posiblidad de trabajar más horas o tener dos trabajos (uno por debajo de la mesa) y entonces sí, si haces entre 25 y 30 horas sí te da para vivir bien y además poder viajar un poquito y tener tus caprichillos. Pero esto no siempre se da y a fin de cuentas uno tiene que ponerse siempre en el peor de los casos!

----------------------------------------------------------------------

En definitiva se vive bien sí, pero no todo es tan bonito como lo pintan, aquí se tiene que venir con un buen colchón y sí, va a ser duro.... peeeeero vaaaamos ÁNIMO que no es todo tan malo, a lo mejor he sido un poco duro en el post pero es que quiero mostrar un poco la realidad de la situación y no vender humo como pueden hacer otros porque, las cosas como son, venir aquí no es barato y es un cambio radical pues que menos que uno venga preparado y sin falsas imágenes!

Espero que esto sirva de ayuda!

Hasta la próxima entrada (que ya os adelanto que va a ser muy diferente!)

Un abrazaco,
SHARE
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Venga, anímate y comparte tu experiencia :)