28 - Aprender inglés en Australia



Ola k ase? Pues vamos a por otra entradilla! Hoy os quiero hablar un poco del "estudiar en Australia"... sí sí, eso que todos decimos cuando nos aventuramos a venir aquí.... Me voy a estudiar inglés!

Definamos ese matiz! La cosa es que uno viene a estudiar sí y al principio todo lo hace en torno al "aprender inglés", la cruda realidad es que al final cuando uno decide extender visa (que casi todo el mundo acaba extendiendo...) lo más normal es que se barajen ciertas opciones y acabe ganando la opción más barata!

También al principio uno viene obsesionado con el hecho de juntarse con australianos y poder hacer la vida australiana y aprender el idioma directamente de ellos y tal.... y bueno eso tiene sus cuatro cosas a comentar...

Como dijo Jack 'El destripador'... vamos por partes.

Qué curso escoger?

Como todo, dependerá de tu nivel de inglés... Si tu nivel no es muy allá lo que yo recomendaría es hacer un curso de 3 meses por lo menos de General English en el que normalmente tienes que asistir a clase obligatóriamente y en el que normalmente te prueban y te van cambiando de nivel según vas progresando.

Si tu nivel es un poco más aceptable y te planteas tener algún futuro aquí en Australia... pues si no lo has hecho ya, lo suyo es hacer el curso de IELTS (International English Language Testing System) que es el que normalmente se requiere para aplicar para visas, universidad y demás.


Si lo que quieres realmente es venir aquí y pasar un tiempo largo siempre puedes hacer cualquier curso baratillo como podría ser un Diploma of Business o Diploma of Management o algo del estilo. Estos cursos se llaman VET (Vocational Education and Training), lo que vendría siendo un ciclo formativo de toda la vida, pero... más tirao y en inglés. Para ser sincero, suena más de lo que realmente es, el curso que hice yo de Diploma of Management era un 'saca visas' y en realidad no tenías ni que ir a clase, sólo hacer los trabajos que te iban poniendo cada semana y ya... Era un poco coñazo y la verdad es que no me gustó nada pero eh.... era bueno bonito barato.

Otra cosa y que muchos no saben porque vienen con la idea de aprender inglés es que también puedes obtener la visa haciendo cursos de surf o de yoga en ciertas escuelas, óbviamente localizadas en zonas costeras. En mi caso, viviendo en Brisbane, tendría que ir a Gold Coast para seguir estos cursos. Ojo que esto puede sonar interesante si ya te manejas con el inglés o para hacerlo después del curso del de General English....



Agencias

Ojo cuidao! No todas las agencias dan el mismo trato, yo no tuve ningún problema la verdad, no estuvieron muy encima mío para ver como me iba pero sí que es cierto que cada vez que necesité algo estuvieron ahí para echarme una mano. En mi caso particular vine con Information Planet y la verdad es que contento.

Hay montones de agencias y, con la moda de venirse para aquí, cada vez hay más. Hay que ir con cuidao e informarse y buscar opiniones sobre estas porque no todas dan el mismo servicio o se preocupan lo mismo por los "clientes" (a pesar de que cada uno tiene su opinión personal y su propia experiencia). Lo cierto es que las agencias se lucran de las comisiones que sacan por vender cursos y gente con malicia te va a intentar vender cursos a pesar de que pudieras tener otras mejores opciones.

Os pongo un ejemplo, una pareja de amigos vinieron para Australia a través de una agencia que, a pesar de que ellos podrían haber optado por una partner visa y entonces sólo uno de ellos tendría que haber pagado un curso y el otro podría haber venido con la misma visa, les vendieron dos cursos porque les dijeron que esta opción era más sencilla y así se aseguraban que les aceptaran la visa... una pareja que llevaban 10 años juntos y que podían demostrar su relación... algo que se sabe que fue simplemente por el hecho de que querían vender dos cursos en vez de sólo uno. Mis amigos, por desconociemiento y por confiar en la agencia pues pagaron una morterada y al final tuvieron sus problemas.

A lo que voy es que conozco a varias personas trabajando en estas agencias y me cuentan de todo y al final de cuentas lo que te interesa de estas no es que te hayan vendido el curso sinó también el servicio que te ofrecen una vez has llegado aquí. Y cuando hablo de servicios me refiero a que te ayuden a encontrar un trabajo o por lo menos te guíen, te digan los más y los menos de la ciudad, que te alerten de los que podrían ser tus primeros típicos fallos que le puede pasar a todo el mundo, etc etc.

Como decía, tengo amigos trabajando en estas agencias tanto aquí en Brisbane como en España... si alguno tiene dudas y quiere contactarles no dudéis en decídmelo porque no os voy a remitir a ningún aprovechado pesetero que se quiera lucrar con vuestro desconocimiento. (Y no, yo no gano nada con esto, simplemente creo que es una ayuda que te den contactos de confianza a ir a algo desconocido que a lo mejor bien o a lo mejor mal =8D )

Me quiero juntar sólo con australianos

Pues allá tú... no tengo nada más que decir...

Nah, era broma. Pues bien a ver, óbviamente aprenderás mucho más rápido el idioma claro que sí, pero mi recomendación, de verdad, lo mejor es hacer el "campamento base" primero.

Como "campamento base" me refiero a encontrar un trabajo, un sitio donde vivir, montar tu vida aquí en Australia y a partir de ahí ya te mueves con quien quieras. Mi experiencia personal dicta que normalmente los que también venimos de fuera somos más propensos a ayudar a los que están pasando por lo mismo que hemos pasado nosotros inicialmente. No quiero decir que un australiano no te vaya a ayudar... que yo diría que un 70% de las veces no lo hará o tienes que ser una chica muy guapa.... Pero lo cierto es que en general los aussies no se juntan mucho con extranjeros y os explicaré por qué.

Es perfectamente entendible que les cueste juntarse con nosotros por hechos muy básicos:

  • El idioma es una barrera, al principio puedes parecer graciosete y tal pero al poco te vuelves un poco coñazo porque ellos tienen que bajar el nivel y no pueden ni hacer bromas ni nada por el estilo que tú puedas pillar.
  • Si te juntas en un grupo, lo anterior también afecta, ellos van a estar a tope de chachara y tú vas a estar ahí medio perdido sin saber bien como reaccionar, por lo menos al principio de llegar que es a lo que me estoy refiriendo.
  • Los extranjeros vienen y van. Un australiano tiene aquí su vida y sus colegas y no va a estar conociendo gente que va a ir y a venir porque es lo de siempre, te encariñas y se van... ellos tienen la ventaja de haber nacido aquí y tener a sus colegas de toda la vida aquí además de sus familias.... no lo necesitan.

En resumen, juntarse con australianos bien! Pero al principio recomendaría juntarse con cualquiera que quiera juntarse contigo porque al final, si tu nivel de inglés no es el mejor del mundo, los trabajos se acaban encontrando por contactos y a los trabajos que uno aspira cuando llega aquí... son los trabajos que mayormente desempeñan los extranjeros.



Trabajar de "au pair"

Trabajar de "au pair" en Australia puede ser la caña porque puede tenerlo todo como por ejemplo que te paguen un poquito de dinero para hacer tus cosillas y te den alojamiento y comida... además de poder estar practicando inglés con una familia australiana y con niños de los cuales puedes aprender más fácilmente o... puede ser todo lo contrario.


Ojo cuidao! Porque el caso que ponía antes es el ideal y, para ser sinceros, a la mayoría de los que conozco les ha ido bien trabajando de "au pair" pero aquí dejo la advertencia... Aseguraos de saber bien con quien estáis tratando, si lo estáis haciendo desde lejos, haced Skype o algo para tener un primer contacto con la familia y ver que tal. Intentad recopilar toda la información posible de la familia y buscad comparaciones con otras experiencias "au pair" para tener una idea de lo que aquí realmente deberías encontrar.

Aquí no puedo hablar de mi propia experiencia pero sí de los feedbacks que me han llegado de mis amigas y no todos son buenos (aunque sí el 80% de los casos).

-----------------------------------------------------------------

Bueno, con esto espero ayudar, aclarar un poco y alertar a la gente para que no sea tan confianda, aunque aquí la mayoría intenta ayudar de verdad siempre hay casos en los que no es así. No dejéis que vuestra experienca se arruine por no haber investigado un poco antes y os haya tocado el malo de turno!

Un abrazaaaaco!
SHARE
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Venga, anímate y comparte tu experiencia :)