17 - Cuestión de educación


Si bien los españoles somos bien educados (aunque no todos) me he dado cuenta que hay otras culturas que llevan la educación a puntos insospechables.

En este caso voy a hablar de los australianos, como no. Está claro que todo depende de la persona, que cada uno es más o menos respetuoso según la educación recibida, compañías y demás cosas que influencian tu vida pero hay un factor muy importante llamado cultura.

Decir gracias

Ya sabéis que yo trabajo de camarero actualmente durante los fines de semana, pues no sé cuantas veces puedo llegar a decir "de nada" por noche.... Es una barbaridad..

Pongamos el ejemplo de una mesa de 4 personas:

  • Vas a la mesa y sirves agua (4 veces gracias)
  • Vas a la mesa y tomas nota (1-2 gracias)
  • Recoges los menús (4 veces gracias)
  • Les llevas las bebidas (4 veces gracias)
  • Cada vez que les llevas un plato (unas 10 veces gracias?)
  • Recoges la mesa (3-4 gracias)
  • Te piden la cuenta (1 gracias) les llevas la cuenta (1 gracias)
  • Te pagan (1 gracias)
  • Se marchan (3-4 gracias)
Total: Aproximadamente 35 veces te dan las gracias y 35 veces les dices "No worries" a cada mesa.... vamos que dices sí que está bien ser educado pero.... con moderación coño... con moderación... =8D

Esto no acaba aquí, cuándo alguno de vosotros al bajarse del autobús le ha dado las gracias al conductor? Pues aquí es lo más típico del mundo! Mismo servicio, pagando igual pero cuando te marchas le das las gracias al conductor por haberte llevado en su autobús.

Perdón

El perdón funciona prácticamente de la misma manera que el gracias... si te pones en medio, si te chocas sin querer, si no has entendido algo, si... si... vamos lo que sea siempre te sueltan un perdón.


Lo gracioso es la respuesta que te dan si tu les dices algo como "Ops I´m sorry"... te devuelven un "You are right" lo que viene siendo un "Eh todo bien, si la piedra que me has tirado a la cabeza no me ha dolido, dale de nuevo que no pasa nada hombre!!"

Ola k ase?

Lo que más me fascina es cuando vas a una tienda a comprar lo que sea y no te atienden simplemente... te preguntan "Cómo estás?", muchas veces incluso "Cómo va el día?" o "Qué, muy ocupado hoy?". Me encanta porque ya sabéis los que me conocéis bien que yo soy de hablar y hablar.... pues mola porque les puedes dar palique a las cajeras (y a los cajeros). Así a mi memoria me viene el otro día que echando una charlita en el super mientras me pasaba los products por la maquinita, le expliqué al hombre lo que era un 68 (lo del 69 y me debes una vamos...) y se descojonaba vivo, hasta llamó a su colega de al lado para explicarselo...

No todo va a ser bueno

Y piensas para ti... joder que bien educados estos Australianos, que sociedad más limpia culturalmente y que placer da... hasta que descubres el pero ese pero que siempre está ahí escondido y que cuando sale a flote dices... uff que pero más GRANDE.

Va lo voy a decir así rápido y fácil, resulta que aquí tirarse un peo (sí, un peo de toda la vida de Dios para que le voy a poner un nombre para amenizar la palabra) es tan libre como elegante oye. Lo mismo estás en la oficina, que en la calle, que echando una birrita que un peo a tiempo, como ya dicen, nunca está de más.

Pero que eso no es todo, lo más bestia son los eructos, vamos que perfectamente puede salir del baño el dueño de tu empresa y tirarse un eructo en medio de la sala y nadie se ofende lo más mínimo xD! Pero que en un restaurante igual eh! Lo del eructo es algo a la orden del día y absolutamente nadie se queda sorprendido si de repente alguien suelta un berrido desde lo más profundo.

Como diríamos en España... "Niño!! Quita el cartel que ya ha aparecio' el cerdo!"

Siéntete seguro

Australia también mola por otra cosa, la seguridad que se siente y que sabes que no te va a pasar nada por mucho que vayas solo a las 3 de la mañana por debajo del peor puente de la ciudad con una bolsa con el icono del dólar....

Otro ejemplo claro de seguridad y confianza es que las puertas de las casas mayormente están abiertas... algo que está bien pero que yo por si acaso, que sigo teniendo mis manías españolas, ya me cuido de que esté todo cerrado cuando salga de casa xD!

Guiño guiño...
Vale que sí, que a mí me robaron la bicicleta.... peeeero a favor de los australianos tengo que decir que si tengo que apostar por un culpable.... apuesto por algún español, colombiano o italiano antes que por un australiano... aunque nunca se sabe que también hay mucho loco suelto.

Con lo único que tienes que andar con ojo es con los aborígenes... Esos sí que.... que hay algo que falla y que según las historias que me han contado lo mismo vas por la calle se les cruza un cable, se les acciona ese interruptor de la cabeza maligno, y se ponen a darte de palos porque ellos lo valen.

Honestidad

Mucha honestidad, demasiada a veces, se podría decir que la picardía no es una de las virtudes (o defecto) de los australianos.

El más claro ejemplo es el siguiente:

Pongamos que vas por la calle tan buenamente y pasas por delante de un supermercado y en el suelo ves un billetaco de 50 dólares... Qué harías en España? Óbviamente te lo quedas y dices "Oye pa' que se lo quede otro..." pero no aquí, aquí probablemente lo que haría cualquier australiano sería entrar en el super y dejar el billete diciendo que te lo has encontrado en la calle y por si alguien lo reclama. (Olé olé sus cojones)

Pues el otro día fui a comprar madera para mi Loles (que en otra entrada os enseño como va yendo) al Bunnings (lo que viene siendo un Leroy Merlín) y que allí coges y te sirves... pues cogí mi madera y le dije a uno de los chicos que me la cortara en las medidas que yo quería y tal... pues bien me hizo como el recibo poniendo como 3 minutos que había tardado en cortar la madera pero no puso el precio de la misma. Cuando me dirigí a pagar me dijeron bueno pues 3 dólares... cuando en realidad tenía que pagar la plancha de madera que eran como unos 40 dólares más.... Y nosé, me pareció tan inocente y tan buena gente que dije "Qué coño, hay que adaptarse!" y le dije "No no, tengo que pagar por la madera"... si es que ... no se puede ser buena gente.


De todas formas no es oro todo lo que reluce.... son honestos sí pero a veces, por ejemplo, les cuesta asumir según que responsabilidades, les falta saber mojarse... algo que evitan con alguna que otra evasión de preguntas/acciones necesarias y alguna que otra mentirijilla alegre....

---------------------------------------------

En resumen, la educación en Australia está a un nivel muy alto, también puede que porque tienen dinero, porque son felices y porque no hay necesidad de robar o remover según que asuntos.... no sé pero lo cierto es que los hechos hablan por sí mismos.

Hasta la próxima!!
SHARE
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. hey me ha gustado esta entrada, definitivamente es algo que me encanta de australia, la cortesia para dar un gracias al chofer del bus, o si necesitas indicaciones para encontrar un sitio la gente siempre esta dispuesta a ayudarte, la gran mezcla cultural que tiene, por es un pais de gente de todo el mundo que decide ¨portarse bien¨, sin embargo cuando quieres que sean directos les cuesta pq la gente no quiere hacer sentir mal al otro diciendole la verdad y eso termina para problemas, creo que eso tambien falta, mas claridad para decir un no, i

    ResponderEliminar

Venga, anímate y comparte tu experiencia :)